Deidades y festivales
En el máximo nivel de la mitología india se encuentra el dios de los dioses: Indra, que posee el poder de cuidar a los demás dioses y humanos de cualquier mal.
Otro de los dioses más importantes para los indios en el dios Agni, dios del fuego, de los sacrificios, del sol, de la luna y de la cocina. Mientras que Vishnú, otro de los más poderosos, es capaz de conservar todo lo bueno y de compensar las fuerzas del bien y el mal. Según la religión hindú este dios se reencarnará diez, de las cuales ya ocurrieron nueve.
Para los indios, el amor, la prudencia y la sabiduría también tienen sus dioses, Kama y Ganesha, respectivamente. Así como Hanuman, representa al dios de la música.
Existen también otros dioses a los que se les atribuye poderes destructivos: Kali, la gran diosa hindú, diosa de la muerte; y Shiva, dios de tres ojos que cabalga en un toro y se le atribuyen poderes destructivos.
(Viaje por India. Dioses de la India. Recuperado de: http://www.viajeporindia.com/india/religion/dioses-indios_brahma.html)
Dentro de los principales festivales de la antigua civilización india se encontraba el festival de Ganesh Chaturthi, deidad con cabeza de elefante, el cual era el protector de la sabiduría y garantiza la prosperidad en las personas; dicho festival tenía el objetivo de que Ganesh Chaturthi bendiga a los pobladores para que se pudieran realizar a estos sus deseos.
Otro festival de importancia en la antigua civilización india era el festival de los colores, el objetivo de este era darle la bienvenida a la primavera. Un día después de finalizada esta celebración, se llevaba a cabo el Gangur donde se le rendía tributo a Shiva y Parvathi, que eran los dioses protectores del matrimonio.
(SobreIndia. Fiestas y tradiciones hindúes. Recuperado de: http://sobreindia.com/category/fiestas-y-tradiciones-hindues/)
Actividad
Lea y analice la siguiente noticia, a partir de esta, mencione los rasgos culturales que aún perduran en la actualidad de la civilización india y explique la importancia de conocer esta civilización.
Increíble caso: “niña diosa” nació con ocho extremidades
Conozca la increíble historia de Lakshmi Tatma, que actualmente tiene ocho años, que nació con cuatro piernas y cuatro brazos.
Lakshmi Tatma, que actualmente tiene ocho años y estudia en una escuela especial de Rajastán, siempre será recordada como la “niña diosa” de India, por su increíble nacimiento con cuatro brazos y cuatro piernas, malformación por la que fue adorada como la reencarnación de una diosa hindú.
La pequeña nació en 2005 con el síndrome del “gemelo parásito”; es decir, dos cuerpos unidos por la pelvis, aunque uno de ellos no se desarrolló. Por esto la niña al nacer apenas podía moverse ni gatear y los médicos pronosticaron que, sin una cirugía, no podría sobrev ivir más allá de un tiempo limitado.
Sus padres, del distrito de Araria, en la región de Bihar cercana a la frontera con Nepal, la bautizaron Lakshmi, en honor a la diosa hindú de la suerte, la fecundidad y de la belleza femenina, que posee seis brazos.
Al conocerse la noticia de su nacimiento y su extraña malformación, miles de fieles indios convirtieron a la humilde vivienda de la familia Tatma en un verdadero santuario de peregrinación de la diosa Lakshmi.