top of page

Deidades del Antiguo Egipto

Isis: era llamada la madre de los dioses, fue sin duda la más popular de las diosas egipcias. Isis tiene el papel de ser la esposa de Osiris y madre de Horus. Modelo para esposas y madres.

En el Antiguo Egipto se adoraron gran cantidad de dioses, ya que esta era una ciudad politeísta y tenían un dios para cada una de sus acontecimientos.Cada pueblo tenía dioses diferentes, sin embargo, existieron algunos que fueron importantes para toda la civilización en general. Entre los más importantesde estos dioses se encuentran.

Osiris: se le representa con un látigo y un cetro, gobierna el mundo de los muertos, a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado. Dios muerto y dios de los muertos, es la primera momia de Egipto.

Ra: dios solar de Egipto, es una de los nombres del sol. Durante la mañana y el día ilumina la tierra mediante su forma de Halcón, es uno de los dioses más importantes de esta cultura.

Horus: hijo de Osiris e Isis, tomó posesión en el trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Lleva la corona del alto y el bajo Egipto.

Anubis: dios que realiza las momificaciones y guardián de los muertos. Se representaba como un hombre con cabeza de chacal o perro. Guiaba a los difuntos en el viaje hacia el más allá.

Amón: dios principal de la ciudad de Tebas, pudo ser el dios de los vientos, por lo tanto, dios de los navegantes. Acabó fusionándose con el dios sol recibiendo el nombre de Amón-Ra.

Debido a la gran cantidad de dioses del antiguo Egipto, existieran así mismo una gran cantidad de festividades religiosas, agrícolas, funerarios y del faraón. Aproximadamente 105 en el calendario egipcio.

Algunas de las fiestas más importantes estaban relacionadas al Río Nilo, que se conocía como la fiesta de la embriaguez, ya que el faraón le ofrecía vino a los dioses dando las gracias por las crecidas del Río Nilo, que ayudaban a agricultura. 

Otra gran festividad era la gran fiesta de los muertos, en la que se adoraba al dios Osiris, siempre presente en el tránsito de las personas al más allá, se realizaban procesiones por la ciudad. También días después se celebraba la vuelta a la vida del Osiris.

Además de estas grandes fiestas también se celebraban fiestas locales a los dioses propios de cada pueblo, por lo que todos los días había festividades. Uno de los más importantes de estos era la fiesta al dios Amón en la ciudad de Tebas.     

bottom of page